viernes, 26 de agosto de 2011

BARLOVENTO TIERRA ARDIENTE Y DEL TAMBOR


Canción: Barlovento
Letra y Música: Eduardo Serrano


Barlovento, Barlovento tierra ardiente y del tambor, tierra de las fulías y negras finas que se van de fiesta, su cintura prieta, al son de la curbata y el taquiti taqui de la mina.
Sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena taquiti, taqui, taqui sobre la mina.
Que vengan los conuqueros para el baile de San Juan, que vengan lo conuqueros para el baile de San Juan.
Que la mina está templada para soná el taquiti, taquititá, tiqui, tiqui, taqui tita tiqui taqui tá.

 
Barlovento una tierra ardiente y de tambor, es una  de las canciones más representativas del folklore venezolano; Barlovento, significa “de donde viene el viento” atractivo por su historia, su origen, sus manifestaciones culturales que a lo largo de muchos años se mantienen vivas por la fuerza de la raza que dio origen a este espacio de Venezuela, que hoy día recibe alegre a cientos de visitantes que por múltiples razones llegan a la región, bien sea por curiosidad, por disfrutar de una buena playa o por buscar un buen brujo que le recomiende como conseguir cura a un mal.
Barlovento es la región que se encuentra en el estado Miranda, al este de Caracas.
El término de Barlovento tiene dos significaciones: una de índole geográfica y otra histórica y antropológica.
Barlovento es la parte de donde viene el viento, el cual después de penetrar  por el sur de la región y provocar una gran pluviosidad en la zona, los vientos alisios volverán a ganar la costa por esta región para después de atravesar el Caribe y el Océano Atlántico volver a llevar la lluvia a las Islas Canarias.


Esta región es conocida por su gente y sus bailes afroamericanos. Es una población de exuberante vegetación y de una gran fertilidad. Sus tierras fueron asiento de haciendas de cacao en la Colonia. La oferta cultural es muy diversa y atractiva, destacándose los tambores de San Juan Guaricongo en Curiepe, Los Reyes, La Burriquita y La Caza de Pájaros Guarandol en Higuerote, los Boleros en Caucagua, Los Santos Inocentes, El Niño Jesús en Curiepe, Capaya y El Guapo, La Cruz de Mayo, La Parranda a los Muertos en San José de Río chico,  entre otros.
Su Gente: Los territorios que hoy conforman el Estado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los grupos Teques, quiriquires y siparicotos.
El barloventeño se identifica por su buen sentido del humor, su gracia, vistosidad e inteligencia, su ingenuidad e inquietud por conocer y aprender; sin dejar a un lado el tumbao que tienen las mujeres barloventeñas al caminar, bien dice la canción tierra de negras finas.
Por otro lado los mitos y leyendas en la zona Barloventeña son muy comunes entre sus pobladores, entre ellos la leyenda de la Llorona, el Caballo sin Cabeza, El Patio de las Brujas, Las Brujas y los Zánganos, El Silbón, La Sayona, El niño del puente de San José, Los Duendes de la Laguna de Tacarigua, Los Encantos, entre otros.
Definitivamente, los negros Barloventeños conservan intactas, muchas de sus costumbres, bailes y música; manteniendo vivo su folklore y el son de los tambores africanos que trajeron sus antepasados, por el cual se han hecho célebres.


Referencias Bibliográficas
Páginas Web
Barlovento nuestro patrimonio cultural
http://encontrarte.aporrea.org/media/34/barlovento.pdf

Cultura de Miranda
http://www.rena.edu.ve/venezuela/miracul.html
Barlovento - Música Venezuela
http://www.musicavenezuela.com/letras/barlovento.php



6 comentarios:

  1. Me encanta este artículo, es maravilloso saber que Venezuela tiene playas hermosas y gente maravillosa, ya quiero conocer Barlovento!

    ResponderEliminar
  2. Wow! esto demuestra que Venezuela es maravillosa y muy virtuosa, Cuidemos de nuestro país y valoremos lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Wow amiga! esos cuentos de carretera todavia existe? el Silbon, la Sayona, La Llorona, etc. Estamos en pleno siglo XXI, más bien creería que todos esos cuentos se reduce al nuevo gobierno que estamos viviendo, y diría que el cuento de la Sayona son los del PSUV y la Llorona o llorones en este caso, serían los opositores.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo esta muy divertido e interesante, cada día se aprende y se conoce cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. mi tierra querida te amo mi pueblo varlovento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Minorka, definitivamente Venezuela es una tierra hermosa y privilegiada; sin lugar a dudas Barlovento es uno de los pueblos más visitados y ricos en cultura, costumbres y tradiciones.

      Eliminar